Cristina Madrid

Pesonal Web

Test de estrés del hambre en África

Llevo días viendo en la televisión que el “Cuerno de África” sufre la mayor sequía desde hace 60 años. Bueno, claro automáticamente se me ha encendido la bombilla… sequía… agua… tesis… mira a ver qué dice, Cris…

Me he decidido entonces a mirar más de cerca las noticias. Eran las 9 de la mañana y he empezado a explorar por El País.com. (Dejo algunos links en “News”). Como en primera página no he encontrado nada (NADA?!), he hecho una búsqueda: Cuerno hambre. Y automáticamente me han salido una serie de links a noticias en el rango de unos 10 días, además del editorial de hoy en la edición impresa (Puf, menos mal!!) ¿O sea que hace 10 dias que en África se mueren (más que normalmente) de hambre?

Pues no, ya hace unos meses. Y parece ser la crónica de una muerte anunciada. Un suceso que ya se veía venir después del segundo año consecutivo más seco de lo normal. Sin embargo, Moody’s, no se ha dado cuenta y eso que parece que últimamente parece haberse apuntado al carro de las profecías más catastrofistas, llegando hoy al punto álgido de la opereta que representa cuando le ha quitado calidad a la deuda griega: “el riesgo de ‘default’ (quiebra) de Grecia es, virtualmente, del 100%”.  Y los europeos que le damos importancia a la calificación de una empresa guiada por la mano de inversores que no hacen más que manejarlo todo a su antojo. Una consultora que no supo predecir lo predecible. Todo esto durante la discusión sobre el incremento del techo de la deuda estadounidense, promovida por Moody’s. Vaya, que mientras que “unas cuantas” personas se mueren de hambre, hoy lo que hay que calificar es la deuda griega.

Le damos importancia a cosas disparatadas… Tengo amigos que ya han ido a sacar el dinero de Catalunya Caixa. Es curioso que en uno de los artículos se diga  que “Las cosechas se resienten mucho, y es difícil alimentar el ganado, el banco de los pobres”.  Se me ocurre que es a este “banco” al que de verdad hay que hacer un test de estrés y que los resultados de este test son los realmente importantes. Y que a este banco sí habría que rescatarlo…

Para finalizar, hay varias asociaciones pidiendo donaciones. No es que tenga algo en contra, todo lo contrario. Pero, ¿de verdad se pueden dar 15.000 millones de euros a unos bancos (financieros) y hace falta pedir donaciones para otros bancos (de ganado)? Parece ser que el Banco Mundial ya viene al galope con su capa azul y  trae 350 Millones. Pero este rescate, es mucho, mucho más pequeño…

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada el 25/07/2011 por en Water Economics and Economies.
A %d blogueros les gusta esto: